Ir al contenido principal

Visitantes ♂♀

Destacados

Actualización:

Aquí estamos nuevamente, tantos años maniobrando para volver aquí, este espacio casi seguro y solitario. No importa, aquí expresé mis miedos y soledades alguna vez para poder soltar la carga que llevaba y si bien, siguen, al menos pretenciosamente quiero creer que sirvió para poder poner en orden todo ese remolino de emociones y trayectos que me afligian. Aunque aún lo hagan. No puedo por más que pretender no ponerlos al tanto de mi vida, han pasado un par de años desde que dejé de escribir, y sinceramente a este punto no había considerado la necesidad de hacerlo, aunque escribir para mí es soltar. Muchas cosas pasan, están ahí, en el medio de mi pecho existiendo y sofocandome. Es más, me ha resultado terriblemente agotador no pensar, y cuando lo hago me desbordo. Hubiera querido poder hacer de mi vida algo distinto desde hace mucho tiempo, pero entendemos los letrados en las tristezas, que es casi imposible poder direccionar fácilmente. O al menos, cuesta más tiempo y no está demás, e

Translate/Traductor

COMO NUKAK-MAKÚ POR LAS CALLES


*** 

Hace poco caminando por mi pueblo, casi tuve la necesidad de quitarme los zapatos y andar “a pie limpio” por la tierra de mis pesares, esa misma que entre lloriqueos y amamanto me vio crecer, aquella llena de relatos y saberes que no acaban por más versos que hayan. Venía de lejos, a llenar mis pulmones del aire que circula por estas calles, a recorrer los mismos senderos naturales que llenaron mi infancia de fantasías selváticas en medio de caños rocosos y lianas resbaladizas, también de aventurarme por pasajes que tal vez en mi corta estadía no había transitado… para de nuevo saberme tan propia de estas tierras tan llaneras como amazónicas, de encontrarme de ser posible, con esas tribus que hacen tan especiales esas raíces indígenas características de un departamento lleno de diversidad cultural, pero también, de una gran historia que se siente en los poros de quien respire el “Guaviare”.  

De sentir el calor que a oleadas inunda el cuerpo y hace arder el alma, la inspiración que ronda por las paredes de las casas de personajes que endulzan la jerga del pueblo, de pintarme la cara como Nukak, de beberme el guarapo con tanta sed que sienta la necesidad de más, de bailarme hasta el sonido del viento y cantarme un “Llanerazo” a todo pulmón, de dejar que el repicar de mis pies cuando baile el Joropo o El Carrizo se palpe en mis venas y reviente mi corazón de alegría. De ver a los Jiw por los callejones que parecen de olvido y apreciar esos rostros nutridos de conocimientos ancestrales que claman por llenar cuadernos enteros con mitos que conocen desde sus helechos y que muestren con altivez nuestro pasado.

Qué ganas de alzar mis manos al aire y que roce mi cara en medio de esos coloridos atardeceres por sobre el río que refresca otros espíritus aparte del mío, de subir lomas llenas de árboles frondosos, de treparme en las rocas y ver el verdor de estos terrenos, de zapatear en esos atardeceres elegantes con música de garzas sobre volando las lagunas; de tener el arpa, cuatro y marcas tras fondo de bailes sin controles y sudores de por medio. Ver el cielo azul, nubes blancas, animales que corren de un lado a otro, hasta el más breve silbido del viento que entra por mis oídos… todo es poesía llena de vida, casi andante y pasiva, tan recia en ocasiones, pero perfecta como sólo madre naturaleza puede serlo. ¡Qué grande y magnifica es!

Extrañaba poder salir de las rutinas, caminar entre la gente, ir al barquito y sentarme, tener mis libros entre el café, el aire fresco matutino, mis notas y la vista de todo un millar de vida que fluye frente a todos, poder tener una sensación de libertad inmediata, sin el estrés y bullicio de la ciudad como fuente de acopio.

Guaviarense, eso soy, así vaya hasta el fin del mundo y aprenda otros idiomas, así viva en otros sitios con otros colores, con otra gente, llenos de otros sabores y costumbres, seguirá en mi lengua y en mi alma, el folclor de mi pueblo.


Pd: Y sí gente, esta soy yo, aunque defectuosa en algunas ocasiones, llena de ganas por lucharla hasta donde me den las ganas de vivir.
Agradezco infinitamente su apoyo, vi esas 9.616 visitas como regalo de cumpleaños, y sé que se vendrán más porque este blog empezará a cambiar, hay mucho que debo escribirles, aunque ya habrá tiempo para eso.

Comentarios

Entradas populares